Patrimonio cultural y natural

Riqueza Forestal

La Asociación Junta Gestora administra la riqueza forestal de sus montes privados cuya extensión en conjunto supera las 861 hectáreas. Se ha presentado a la Junta de Castilla y León el Plan de Ordenación de los Montes, estando a la espera de su aprobación.

Gestión Micológica

Los Montes privados de Ucero tienen regulada la recolección de todo tipo de setas, siendo necesario obtener un permiso que se solicita a la Junta Gestora de los Montes de Ucero.

Parajes y árboles singulares

Hay elementos que cuentan con un especial valor afectivo para la población. Se hace necesario, en un primer momento, la labor de identificación y catalogación, antes de proceder a su protección efectiva.

Caminos y sendas

Son elementos importantes para el conocimiento y disfrute de los montes de la Asociación. Las modestas sendas y los simples caminos rurales se acompañan también con cañadas y veredas que históricamente atravesaban el término. Se hace necesario establecer las rutas principales, diferenciando por niveles de dificultad. Para un mejor seguimiento se podría preparar un plano con las rutas y poner códigos QR para su seguimiento en Wikiloc.

Fuentes y manantiales

Muchas de ellas han desaparecido al dejar de ser utilizadas. Pretendemos llevar a cabo una labor de recuperación de las mismas y puesta en valor de su entorno.

Tenadas, tainas, chozos, corrales, cercados de piedra y refugios

Son diferentes clases de apriscos que se utilizaban tradicionalmente para el resguardo del ganado y ocasionalmente de pastores  (cuando preferían pernoctar allí para evitarse la ida y regreso al pueblo) y de labradores (cuando estaban realizando las labores agrícolas y empeoraba el tiempo). Su recuperación permitirá mantener un patrimonio significativo de prácticas olvidadas.

Otras construcciones

Construcciones varias destinadas al aprovechamiento de los recursos naturales y los cultivos (Hornos de cal, colmenas, destilación de plantas aromáticas, etc.)

Cuevas, torcas y abrigos naturales

En ocasiones se acondicionaban los abrigos naturales y las cuevas (Cueva del Gato) para dar resguardo a los ganados y por momentos a los pastores.

JUNTA GESTORA DE MONTES DE UCERO - Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies - Diseña Gormática   -   Panel de control
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información